HISTORIA DE LA PEDIATRÍA EN HONDURAS

La historia de la pediatría en Honduras ha pasado básicamente por tres etapas.hospital_general_san_felipe En la primera etapa la Pediatría permanece aprisionada dentro de la Medicina y la Cirugía General, al niño se le considera un adulto pequeño. Se extiende durante la primera mitad del siglo XX. En la segunda etapa la Pediatría adquiere su propia personalidad y se extiende hasta la segunda mitad del siglo XX; se inicia en la década de los 50´s con la enseñanza de la Pediatría formal en el Pabellón de Niños del Hospital General San Felipe, en cuya aula Magna compartida con Oftalmología, recibíamos las clases magistrales de los doctores Carlos M. Gálvez, Gilberto Osorio Contreras y Joaquín Romero Méndez, fieles exponentes de la pediatría francesa.

La Segunda Guerra Mundial (1938-1945) obligó, entre otros motivos, a nuestros fundadores a regresar al terruño. Ramón Villeda Morales, el político de recia personalidad llegó a Presidente de la República y construye el Hospital Materno Infantil y organiza con su esposa la Junta Nacional de Bienestar Social. El Dr. Carlos Gálvez, el sabio y políglota que inicia la cátedra de Pediatría con la influencia de los clásicos maestros franceses pediatra insigne, desde sus altos puestos en la Rectoría de la Universidad y en el Ministerio de Educación sienta la bases de la educación moderna, tanto universitaria como de segunda enseñanza.

Dr_Gilberto_Osorio_Contreras_(1962_1965)Es además redactor de la Revista Médica Hondureña a la que infunde nuevos bríos. El Dr. Gilberto Osorio Contreras maestro de generaciones, gremialista de corazón, que es el primer Presidente del Colegio Médico de Honduras, Presidente varias veces de la Asociación Pediátrica Hondureña y de la Asociación de Médicos del IHSS. Este hombre participa en la creación del Patronato Nacional de la Infancia, que será nuestra fuente de apoyo para la construcción del Hospital Materno Infantil y otros programas de la niñez hondureña y por último el Dr. Joaquín Romero Méndez, pediatra que impulsa el ejercicio privado abriendo el primer consultorio pediátrico. Médico además de la Cruz Roja Hondureña, institución benemérita a la que presta gratuitamente sus servicios. El también viene de sorber las enseñanzas de la escuela europea, pues sus profesores sudamericanos pertenecen a la misma.

El 10 de Julio de 1952 se funda la Asociación Pediátrica Hondureña en casa del Dr. Villeda Morales en el Barrio Abajo. Su primer Presidente el Dr. Carlos M. Gálvez y su Secretario el Dr. Villeda Morales. Este momento histórico marca el advenimiento de la enseñanza pediátrica formal en su primera etapa, que se realiza en las Salas de Niños del Hospital General San Felipe y con un verdadero programa aprobado en la Facultad de Medicina, que preside como Decano el maestro gremialista Dr. Gilberto Osorio Contreras.

Otros hitos relevantes de la década de los 50’s fueron: Creación del Patronato Nacional de la Infancia por iniciativa del P.M. Arturo Gálvez y de los doctores Gilberto Osorio Contreras y Carlos A. Delgado, Presidente y Secretario de la Asociación Pediátrica Hondureña respectivamente. Este suceso llevaría a la creación de un fondo especial para la construcción del Hospital Materno Infantil, que se inicia en 1958. Como miembro de la Federación Centroamericana de Asociaciones Pediátricas, se organiza en Diciembre de 1958 el IV CONGRESO CENTROAMERICANO DE PEDIATRÍA, siendo su Presidente el Dr. José Martínez Ordóñez y su Coordinador el Dr. Carlos A. Javier, dos pioneros de la Asociación Pediátrica Hondureña. En la época de los sesenta se incrementa la membresía de la Asociación a 30 socios, predominando ya en ese entonces la Escuela Norte y Sudamericana, más específicamente México (Hospital Infantil) y Uruguay.

Su principal actividad será la educación médica continua en la creación de las Jornadas Científicas en diferentes ciudades del país, siendo la primera en Danlí, Juticalpa, La Ceiba y Choluteca. Además se realiza en 1962 la Primera Jornada Trinacional en Santa Rosa de Copan con la participación de Guatemala y El Salvador. Otro hito histórico es la fundación en 1963 de la Revista Honduras Pediátrica por iniciativa de otro pionero, el Dr. Luis Barahona, quien la dirige por muchos años. En 1969 se inaugura el Hospital Materno Infantil, siendo su primer Jefe del Departamento de Pediatría el Dr. Carlos A. Delgado, uno de los grandes pioneros de la Pediatría. En 1975 se inician los estudios de postgrado siendo Jefe del Departamento de Pediatría el Dr. Fernando Tomé Abarca.

Las Jornadas de Pediatría son básicas para la formación de los Capítulos, que en la actualidad son cuatro: Nor-Occidental, Litoral Atlántico, Oriental y Centro.

En 1960 la Asociación Pediátrica Hondureña ingresa a la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y en 1971 en Viena-Austria es aceptada por unanimidad su ingreso a la Asociación Internacional de Pediatría (AIP). En la década de los 70’s uno de los principales hitos históricos lo constituye la incorporación progresiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social en el programa de postgrado; uno los primeros pasos es la departamentalización del Hospital Central por medio de concurso médico, quedando como primer jefe del Departamento de Pediatría es el Dr. Carlos Rivera Williams, posteriormente el Dr. Danilo Castillo como Director General del IHSS, logra constituir un fondo con la ayuda del gobierno japonés y se convierte en la Unidad Materno Infantil del IHSS, inaugurada en 1981 como unidad gemela en docencia y asistencia del Hospital Materno Infantil del Ministerio de Salud. También a fines de la década de los 70´s se incrementa la membresía de la Asociación Pediátrica a 60 socios. Cabe especial mención el grupo que se gradúa en el Hospital Carlos McKenna de Chile.

En la década de los 80´s y 90´s se incrementa la membresía a 72 miembros siendo en esa época de 94 socios. Hasta la fecha se han verificado 75 Jornadas Pediátricas Nacionales, 15 Cursos Internacionales, 10 Congresos Nacionales y 30

Jornadas Familiares, éstas para estrechar los lazos fraternos tanto con los colegas como con sus familias.

La tercera etapa de la historia de la Pediatría hondureña es la que se está escribiendo en la actualidad y se inicia hace dos décadas con la graduación de la primera promoción de Pediatras en Honduras, es la etapa de cosecha que apenas

tiene 15 años y que nos ofrece frutos hermosos como la próxima inauguración en el año 2004, primer lustro de este siglo, del Hospital de Especialidades Pediátricas. La pediatría hondureña completa así un ciclo y se abren nuevas perspectivas para la niñez hondureña.

La fecha de fundación es el 4 de Julio de 1952. En esa fecha se reunieron los cuatro socios fundadores: Dr. Gilberto Osorio Contreras, Dr. Carlos M. Gálvez, Dr. Joaquín Romero M. y Dr. Ramón Villeda Morales, en la casa de este último, situada en el Barrio Abajo cerca del Parque La Concordia, quedando conformada la primera Junta Directiva por el Dr. Carlos M. Gálvez, Presidente; Dr. Ramón Villeda Morales, Secretario; Dr. Gilberto Osorio C, Tesorero y Dr. José R. Martínez O. Fiscal. Las reuniones posteriores se verificaron en forma de tertulias amenas, donde se intercambiaban conocimientos científicos y vivencias personales, alternándose las reuniones en las casas de ellos mismos.

En 1956 ingresan como socios los Doctores Asdrúbal Raudales y Carlos Delgado y posteriormente el Dr. Mario Medal.

Las sesiones se verifican en un local conseguido por el Dr. Gilberto Osorio C. en el Centro Médico Hondureño (de 1957 al 29 de julio de 1960). El 20 de Febrero se realiza la primera sesión en el mencionado local presentándose el anteproyecto de los Estatutos de la Asociación Pediátrica Hondureña presentado por los doctores Gilberto Osorio C. y Carlos A. Delgado, quienes fungen como Presidente y Secretario provisional de la Asociación Pediátrica contando con la presencia de los socios José Martínez O, Carlos M. Gálvez. Benjamín Matamoros y Asdrúbal Raudales. Se aprueba dicho anteproyecto en esa sesión y se acuerda solicitar la personería jurídica a través del Presidente -Dr. Gilberto Osorio C.

El 22 de Octubre de 1957, siete meses después de esta primera sesión se reúnen en el mencionado local para elegir la primera Junta Directiva en propiedad,  resultando electos: Presidente  Dr. Gilberto Osorio C; Vice-Presidente  Dr. Carlos M. Gálvez; Secretario -Dr. Mario Medal; Tesorero -Dr. Joaquín Romero M.; Vocal I -Dr. José Martínez O.; Vocal II -Dr. Asdrúbal Raudales A. Por unanimidad se elige como Delegado ante PANI al Dr. Carlos M. Gálvez.

En la sesión del 20 de Enero de 1958 se acepta pagar la cuota de Lps. 2.00 por socio para pertenecer a la Federación de Asociaciones de Pediatría de Centroamérica (Petición del Dr. Ernesto Cofiño, de Guatemala. Acta 3).

El 18 de Marzo de 1958 con la presencia de los doctores Gilberto Osorio C, Carlos M. Gálvez, Asdrúbal Raudales, Joaquín Romero y Mario Medal se acuerda por unanimidad aceptar la sede del IV Congreso Centroamericano de Pediatría; contando con el apoyo del Señor Presidente de la República Dr. Ramón Villeda Morales. Se obsequiará una insignia a cada Congresista, la cual llevará la inscripción IN PUERO HOMO (EN EL NIÑO ESTA EL HOMBRE), dicha frase fue idea del Dr. Carlos M. Gálvez.

El 24 de Marzo de 1958 se elige el Comité Organizador del Congreso Centroamericano, queda integrado por los doctores: José Martínez O, Presidente; Dr. Carlos M. Gálvez, Vocal I; Joaquín Romero M, Vocal II; Mario Medal, Vocal III; Asdrúbal Raudales, Secretario; Carlos A. Javier, Tesorero; siendo este último el verdadero motor de este evento junto con el Dr. José Martínez O. El mencionado Congreso fue todo un éxito, habiendo quedado un superávit de Lps. 3,257.13 que queda a beneficio de la Asociación Pediátrica Hondureña.

El 9 de Febrero, 1959, las delegaciones más numerosas que asiste a dicho Congreso fueron de Guatemala y El Salvador. Contando entre los conferencistas con el grupo de México que se logró traer por gestiones del Dr. Carlos Rivera W. que en ese entonces realizaba estudios de Pediatría en el Hospital Infantil de México. Dicha Delegación la encabezaban el Sub-Director de dicha Institución Dr. Lázaro Benavides y los doctores Rafael Ramos Gálvez, Joaquín Cravioto, Silvestre Frenck y Jesús Kumate.

El 19 de Enero de 1960 los doctores Carlos A Javier y Adán Zepeda presentan el plan del trabajo oficial a presentar en el Congreso Centroamericano de Pediatría a realizarse en Managua, Nicaragua, el tema fue El Problema de las Diarreas en Honduras.

A petición del Dr. Carlos Delgado se fija la fecha para realizar las sesiones, la cual será el último viernes de cada mes, y serán de dos clases: Científicas y Administrativas. En las sesiones del año 60 se presentan diferentes trabajos científicos como ser: Atresia del Esófago -Dr. Carlos A. Delgado; Métodos de Hidratación por el Dr. Carlos Gálvez; Bronquiolitis Capilar en Niños Dr. Carlos A. Javier; Convulsiones en la Infancia Dr. José Martínez O., etc.

El 11 de Agosto de 1960 se presenta el formato del Diploma de Socio Activo. Se integra el directorio de la Revista Honduras Pediátrica por los doctores José Martínez O., Rafael Tercero, Carlos M. Gálvez y se aprueba la fundación de la Biblioteca de la Asociación Pediátrica. A esta fecha la Asociación Pediátrica contaba con los siguientes socios: Carlos M. Gálvez, Gilberto Osorio C, Joaquín Romero M., José Martínez O., Carlos A. Javier, Mario Medal, Carlos A. Delgado, Asdrúbal Raudales, José Eliseo Tabora, Luis Barahona, Benjamín Matamoros, Ramón Villeda Morales, Rafael Tercero, Adán Zepeda, Armando Paredes.

Todo lo escrito arriba se desarrolla dentro de los muros del Hospital General San Felipe, en el lugar que actualmente ocupa al oriente de Tegucigalpa, siendo Presidente de la República el Doctor en Medicina Miguel Paz Barahona, médico oriundo de Quimistán, Santa Bárbara. Posteriormente se agrega al Pabellón Principal las salas de adultos en la administración de otro médico, el Dr. Vicente Mejía Colíndres en el año de 1930. Fue durante la administración del General Tiburcio Carias Andino en 1944 que se construye la Sala de Maternidad y la de Madres con Niños, siendo el Jefe de esta última Sala el Dr. Mario Díaz Quintanilla.

En 1945 se inaugura la Sala de Niños, siendo su primer Jefe el Dr. Octavio Vallecillo. Como puede verse los primeros jefes eran médicos de adultos, ya que se tenía el criterio de que los niños eran adultos chiquitos y por otro lado no existían pediatras como tales. Es hasta 1950 que el Dr. Carlos M. Gálvez se hace cargo de la Sala de Madres con Niños y el Dr. Gilberto Osorio Contreras de la de Niños propiamente dicho. En estas mismas Salas se hacen posteriormente algunas divisiones para colocar la Sala de Recién Nacidos y de Lactantes.

Actualmente estas Salas están ocupadas por la Sala de Oftalmología y el Salón de Conferencias ha sido destruido para colocar en su lugar otro Servicio de Oftalmología, pero al mismo tiempo se ha construido e inaugurado este mismo año de 2001 el nuevo Departamento de Pediatría que lleva el nombre de Dr. Roberto Mancía, que ha sido el gran impulsador de la Pediatría en esta nueva etapa de la pediatría en el Hospital General San Felipe. En la década de 1960 1970 son 3 hechos fundamentales:

  • El Hospital Materno Infantil construido en el gobierno del Dr. Ramón Villeda Morales para tal propósito (binomio madre-hijo) y que las autoridades de salud, rectoradas por el Sr. Ministro Dr. Abraham Riera en el gobierno de López-Arellano, tratan de convertir en Hospital General, iniciando una lucha de la Asociación Pediátrica que culmina con la derrota del mencionado propósito.
  • La organización del Departamento de Pediatría primero en el Hospital General San Felipe y luego en el Hospital Materno Infantil.
  • El inicio y la consolidación de los programas de Docencia de Pre y Postgrado.

El Patronato Nacional de la Infancia nace como un logro de la Asociación Pediátrica, durante la presidencia del Dr. Gilberto Osorio C. contando con la ayuda del Dr. Carlos Delgado, secretario de la Asociación Pediátrica, en ese entonces el Gerente de la Lotería P.M. Arturo Gálvez, siendo Ministro de Salud Dr. Roberto Lázarus, en el año de 1957. Diseñándose un fondo para la construcción de un Hospital Infantil que se hace realidad en el gobierno del Dr. Ramón Villeda Morales, que desgraciadamente sufre un golpe de estado en 1963, decidiendo las nuevas autoridades del Ministerio de Salud transformarlo en un Hospital General, trasladando el Hospital General San Felipe con todos sus cuatro departamentos (Medicina, Cirugía, Pediatría y Obstetricia) desnaturalizándose así, la idea original.

El Ministro de Salud en ese entonces era el Dr. Abraham Riera y sus más cercanos colaboradores eran médicos que atendían adultos, por consiguiente no tenían ningún interés en favorecer las nobles aspiraciones del Dr. Villeda Morales, quien creía en el binomio madre-hijo. Fue asi como la Asociación Pediátrica inicia su gran lucha para evitar esta funesta decisión política. Se inicia la lucha, declarándose la Asociación Pediátrica en sesión permanente por iniciativa del Dr. Rivera Williams, enviando nuestra posición y nombrando una Comisión formada por los doctores: Gilberto Osorio C, Armando Paredes, Asdrúbal Raudales, José Martínez O y Carlos Rivera W. para entrevistarse con el Ministro de salud. Cabe destacar que todos los miembros de la Asociación Pediátrica colaboraron activamente, destacándose tres hechos fundamentales que inclinan la balanza a nuestro favor: En octubre de 1964, se convoca a una asamblea general de la Asociación Médica Hondureña (precursora del Colegio Médico de Honduras, situada a la par del colegio San Francisco en la Col. Mayangle) para discutir como único punto el traslado del Hospital General San Felipe al nuevo edificio del Hospital Materno Infantil. La exposición oficial la hace el mencionado Ministro de Salud Dr. Abraham Riera y los doctores Virgilio Banegas, Manuel Bueso y Rigoberto Alvarado; Asociación Pediátrica nombró a los doctores: Guillermo Oviedo P., Carlos Rivera W. como sus representantes en dicha reunión.

El primero lee el pronunciamiento de la Asociación Pediátrica oponiéndose a dicha resolución. Después de esta lectura el sector oficialista trata de sacar una resolución imponiendo su criterio; en ese momento el Dr. Rivera William pide la palabra haciendo una defensa del punto de vista de la Asociación Pediátrica, enfatizando entre otras cosas que se estaba desnaturalizando con fines políticos una obra que era para la niñez hondureña, leyendo una carta del Dr. Federico Gómez Santos-fundador de la Pediatría Mexicana y maestro degeneraciones de pediatras en Centroamérica donde se citaba a luchar por la niñez hondureña y por el loable propósito de tener un hospital infantil.

Después de esta exposición y a pesar de las voces disidentes del oficialismo pidieron la palabra los doctores Hernán Corrales Padilla, quien felicitó al Dr. Rivera W. por expresar la verdad de la Pediatría hondureña y pidió a los miembros de la Asamblea no cometer el error de trasladar San Felipe al nuevo hospital, ya que dicha institución necesitaba profundas reformas administrativas que no mejorarían simplemente por cambiar de edificio, que sería como ponerle un vestido nuevo a un pordiosero. El Dr. Corrales es aplaudido y a continuación el Dr. Enrique Aguilar Paz, se pronuncia en los mismos términos y mociona para que se le dé ingerencia a los pediatras en la resolución final de dicha Asamblea. Posteriormente se nombro una comisión que redactó la resolución final, que fue enviada en Enero de 1965 a las diferentes sociedades reconociéndose el derecho de tener un Departamento de Pediatría en el mencionado Hospital.

El segundo hecho es la intensa campaña por radio y televisión, destacando en particular la ayuda de la radioemisora HRN y la de su Gerente Sra. Rosario Sagastume de Ferrari, con la colaboración de distinguidos editorialistas como el Lic. Gustavo Acosta Mejía y Hedman Alian Padget, entre otros.

En tercer lugar y como gota que rebasa el vaso se realizan tres debates televisivos en el programa del Lic. Vicente Machado hijo, en el que participan tanto el sector oficial como los defensores del Hospital Materno Infantil como tal, destacándose en el tercer programa los argumentos que expuso el Dr. Carlos Rivera W., que fueron tan contundentes (según expresiones del mencionado periodista y Licenciado Machado) que muchos médicos del sector oficialistas terminan aceptando la posición de la Asociación Pediátrica. Otro hecho a favor fue que en 1966 en el Gobierno Constitucional del General Oswaldo López A., se nombra un nuevo Ministro de Salud, recayendo dicho puesto en el Dr. Antonio Peraza, distinguido Pediatra de San Pedro Sula, con quien inmediatamente se estableció una relación nombrando una comisión dentro de la cual participa el Dr. Carlos Rivera W. como conocedor del problema, que elabora el presupuesto para hacer funcionar el mencionado Hospital Materno Infantil. Posteriormente se nombra una Comisión de Equipamiento en la que participan los doctores Carlos Delgado y Carlos Rivera W. bajo la dirección del Dr. Manuel Barquín, excelente médico especialista en Administración de Hospitales, enviado por México.

maternoinfantil_escuela1978En 1967 se inaugura el mencionado hospital y en 1969 inicia sus labores con el Departamento de Pediatría que ocupa los tres primeros pisos (2 Enero, 1969, abre sus puertas a! público, anteriormente el 15 de Septiembre de 1967 se había inaugurado). Como se ve el Dr. Peraza cambia totalmente la política del Ministerio y ya no se volvió a hablar de trasladar el Hospital General San Felipe al Materno Infantil, cerrándose así ese capítulo negativo en el cual los médicos de adultos quisieron apropiarse de una institución hecha para la niñez. Con los años se recapacita y se reorganiza administrativamente el Hospital San Felipe que actualmente vuelve a contar con cuatro departamentos Medicina, Cirugía, Pediatría y un Hospital de Maternidad adjunto, en contraste, el Hospital Escuela absorbió el Materno Infantil convirtiéndose en un complejo administrativo difícil de controlar. Los problemas no terminaron con la inauguración del Hospital Materno Infantil puesto que ya en ese momento aparecen los Gineco-obstetras reclamando una parte en una batalla en la que nunca participaron, dando por resultado que el Hospital no fuese una institución dedicada a los niños sino un hospital de niños, maternidad y ginecología, lo cual no sigue las normas que señalan la administración de hospitales en la actualidad. Esto dio por resultado que en la Asociación Pediátrica Hondureña se formaran en aquel entonces dos grupos, unos que defendían el funcionamiento de un Hospital Infantil y otros que aceptaron la conformación de Materno Infantil, que es la que funciona hasta la actualidad.

La organización del Departamento de Pediatría la hace el Dr. Carlos Delgado con sus colaboradores, iniciándose en 1964 hasta 1969 en el Hospital General San Felipe siendo los primeros miembros los doctores: Gilberto Osorio C, Carlos M. Gálvez, Francisco Zepeda, Rafael Tercero, Luis Barahona, Armando Paredes, Adán Zepeda, Roberto Mejía D.5 Guillermo Oviedo, Alberto C. Bendeck y Carlos Rivera W. En 1969 se traslada el Departamento de Pediatría al nuevo Hospital continuando el Dr. Delgado como Jefe del Departamento de Pediatría hasta 1971, en que se retira. Continuando su labor el Dr. Fernando Tomé A., posteriormente el Dr. Francisco Cleaves T. quien después de un largo período finaliza su gestión a finales del año 2002, continuando en el cargo hasta el mes de agosto del año 2003, el Dr. Marco R. Molinero, quien es promovido a Director de Atención Médica del Hospital Escuela, siendo sustituido en la jefatura del Departamento de Pediatría por el Dr. Jorge Humberto Meléndez Bardales. En cuanto al inicio y la consolidación de los programas de Pre y Postgrado, cabe señalar que dicho proceso se inicia desde 1952 cuando se implanta la cátedra de Pediatría en el séptimo año de Medicina, la cual era dictada por el Dr. Carlos M. Gálvez. Corresponde al Dr. Delgado iniciar una completa reestructuración de la Docencia de Pre grado en 1965 como Jefe del Departamento de Pediatría, respaldado por el Ministerio de Salud, Facultad de Medicina que contaba con un pionero de la Docencia en nuestro país como lo fue el Dr. Jorge Hadad Quiñónez; la cátedra de Pediatría estaba a cargo del Dr. Delgado contando al principio con los doctores Carlos Rivera W., Guillermo Oviedo R, Danilo Castillo M. y Alberto C. Bendeck. Posteriormente se van incorporando nuevos y prestigiosos pediatras que vienen del exterior.

Dado el éxito de la enseñanza de pre grado se sigue en 1968 con la Residencia de Pediatría, que también es un éxito a pesar de la reticencia de la universidad; dado el éxito de dicha residencia se hacen diversos seminarios para implementar la enseñanza de Postgrado, el Dr. Jorge Haddad organiza por primera vez en el Hospital General San Felipe un Seminario sobre Docencia de Postgrado en 1968 y el Dr. Carlos Rivera W. pública el mismo año en la Revista Honduras Pediátrica los programas de Pre y Postgrado en Pediatría que se hacían en México, donde participó en el Primer Programa de Evaluación de Enseñanza Pediátrica realizado en la Ciudad Universitaria de México el 10 de Abril de 1968, al trasladarse al Hospital Materno Infantil se sigue avanzando en tales propósitos y en el año de 1975 se inaugura la Residencia de Pediatría de Postgrado bajo el convenio de la Universidad con el Ministerio de Salud Pública, al que se incorpora el Instituto Hondureño de Seguridad Social en 1980.

  1. El principal logro social en toda la historia de la Asociación Pediátrica es la fundación del PANI (Patronato Nacional de la Infancia) y su corolario que es el Hospital Materno Infantil, que nace en 1956 siendo sus principales promotores los doctores Gilberto Osorio C, quién en ese entonces era el Presidente de la Asociación Pediátrica Hondureña y el Dr. Carlos A. Delgado, secretario, el Gerente de la Lotería Nacional que en ese entonces era el P.M. Arturo Gálvez, quien venía acumulando un fondo para ser invertido en la construcción del Hospital Infantil y el Dr. Roberto Lázarus, que en ese entonces era el Ministro de Salud. Así en 1957 la Junta Militar de Gobierno publicó el Decreto # 110 por lo cual la Lotería Nacional de Beneficencia pasó a depender del Ministerio de Salud y facultó a esa Secretaría para disponer todo lo relativo a la nueva organización de la lotería. Esta ordenanza se completó cinco días después con el Decreto #115 que creó el PANI con carácter de organismo autónomo bajo la dirección y jurisdicción del Ministerio de Beneficencia cuyo nombre fue modificado posteriormente por el de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El PANI y la Lotería, que legalmente constituyen una sola institución, se rigen actualmente por tres ordenamientos jurídicos diferentes: 1) La Ley de Lotería Nacional de Beneficiencia de 1934 (está derogada en su mayor parte); 2) el Decreto Ley 115 del 22 de Julio de 1957 de la Junta Militar de Gobierno; y 3) el Decreto Ley 164 del 8 de Octubre del mismo año.
    Posteriormente se han hecho algunos cambios de acuerdo con los intereses de los gobiernos que se han sucedido, señalando que en 1962 se promulga el Decreto Legislativo 49 que obliga al Patronato a entregar mensualmente a la Tesorería General de la República asignaciones presupuestarias PARA ATENDER OTROS GASTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA, esta desafortunada ley ha llevado al Patronato a una situación difícil económicamente y poco a poco se le dificulta al Ministerio de Salud Pública uno de sus propósitos fundamentales como es el de proteger eficazmente la salud del binomio madre-hijo.
  2. El Hospital Materno Infantil, inaugurado el 15 de Septiembre de 1967 y abre sus puertas al publica el 2 de Enero de 1969, después de una lucha intensa contra aquellos que querían transformarlo en Hospital General; en esta lucha intervienen todos los socios de la Asociación Pediátrica de entonces, destacándose los doctores Gilberto Osorio C, Carlos A. Delgado y Carlos Rivera W., este último a través de las campañas de radio y su participación en la asamblea de la Asociación Médica de Honduras, cabe señalar que el propósito original fue hacer un hospital infantil, pero posteriormente y debido a otras presiones se inauguró como Materno Infantil. Actualmente, pertenece al Bloque Materno Infantil desdibujándose toda proyección. Corresponde a las nuevas generaciones de pediatras rescatar esta institución insigne de la Pediatría Hondureña, digna de mejores propósitos.
  3. Se organiza el Primer Banco de Leche en Honduras el 22 de Abril de 1965 contándose con la ayuda de la Unión de Esposas de Médicos, siendo Jefe del Departamento de Pediatría del Hospital General San Felipe el Dr. Carlos A. Delgado.
  4. La Asociación Pediátrica Hondureña inicia su lucha tratando de implantar los programas de lactancia materna, que cristaliza con la creación de PROALMA, dirigida por la socia Argentina Alas de Chávez.
  5. Igualmente en esa fecha se crea el Cuerpo Voluntario del Departamento de Pediatría del Hospital General San Felipe con la colaboración de las Damas Diplomáticas, encabezadas por Doña Pamela de Joba, esposa del Sr. Embajador de Estados Unidos en Honduras.
  6. Otra proyección importantísima son las Jornadas Regionales con proyección científica y social a todo el país, nacen en el año de 1971 como idea del Presidente de aquel entonces Dr. Carlos Rivera W, siendo realizadas las primeras jornadas en La Ceiba, Danlí, Juticalpa y Santa Rosa de Copan.
  7. Cabe destacar la primera campaña de vacunación masiva contra la poliomielitis realizada en 1965, cuando a través de la Asociación Pediátrica Hondureña, se logra que el PANI compre un lote de vacunas Sabin y Trivalente. Se vacuna en todo el país, coordinando la Asociación Hondureña con la Poliomielitis encabezada por la distinguida dama Elvita Aguiluz y por el Dr. Carlos Rivera W., Jefe de la Sala de Polio y Rehabilitación del Hospital General San Felipe, los resultados son publicados en la Revista Honduras Pediátrica y presentado en el Congreso Internacional de Pediatría realizado en México y posteriormente en Viena-Austria. Posteriormente y debido a gestiones de la Asociación Pediátrica el PANI adquiere todas las vacunas que actualmente se administran en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
    La Asociación Pediátrica desde el principio hace una campaña preventiva contra enfermedades diarreicas, parasitarias, desnutrición, etc. la cual es premiada por organismos internacionales como la UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concediéndoles por esa labor y otros más, Placas y Diplomas de Honor.
  8. En 1971-73 la Asociación Pediátrica Hondureña a través de los Departamentos de Pediatría del Hospital Materno Infantil y del Seguro Social con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la OPS establecen un programa de Extensión de Educación Pediátrica a través de las distintas regiones sanitarias del país.
  9. En 1969 los doctores Danilo Castillo y Carlos Rivera W., profesores de la Escuela de Medicina y el Dr. Rigoberto Alvarado del Ministerio de Salud Pública coordinan el primer programa piloto de proyección a la comunidad en los municipios de Valle de Angeles y Santa Lucía con acciones básicas de educación en salud: encuestas en la comunidad, programa de construcción de letrinas, higiene escolar, higiene dental, charlas en las escuelas y en la comunidad, consultorio médico gratuito, etc. Esta proyección social a la comunidad se descontinuó por falta de fondos de la Universidad.
  10. Desde 1992 el Dr. Renato Valenzuela Castillo realiza una campaña intensa de proyección social para evitar los accidentes en la niñez fructificando en la época actual cuando se ha observado una disminución sobre todo en niños quemados.
  11. Se logra a través de los doctores Renato Valenzuela y Evandro Valladares un área para esparcimiento social de los niños en el último piso del Hospital Materno Infantil como parte de una campaña tendiente a mejorar el aspecto social y mental de los niños. Lo mismo se hace con la campaña para evitar el maltrato social en los niños. Es precisamente en este periodo cuando la UNICEF y OPS otorgan a la Asociación Pediátrica Hondureña reconocimientos especiales plasmados en Placas de Honor por tales actividades. La Asociación Pediátrica Hondureña en la actualidad promueve debates y foros de contenido social, participa activamente en discusión y práctica de acciones a favor de la niñez y la adolescencia, procurando la participación de diferentes sectores sociales, motivando a las estructuras gubernamentales y privadas, hacia la formulación y el apoyo de políticas, estrategias, planes y programas orientados hacia la mejoría en las condiciones de la salud integral de la niñez y adolescencia hondureñas; es en la actualidad, la institución científica gremial identificada plenamente con las causas nobles de la niñez de Honduras; es, la organización de carácter científico con la que la sociedad discute la temática biosico- social de la infancia, formando parte activa de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, Comisión Nacional para la Abolición Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil (Coordinada por la Secretaria de Trabajo), Comisión Nacional de Inmunizaciones, entre otros. Ha emprendido luchas que han conducido a la prohibición del uso de la pólvora en festividades navideñas y de otra índole, como forma de eliminar las quemaduras en los niños; de igual manera, participa en el diseño e implementación de estrategias para evitar accidentes en la infancia, en la lucha contra el VIHSIDA, el abuso infantil y tráfico sexual, los niños en situación de calle, entre otros.