elimina_transmision_vihEn el caso del VIH, esto se define como menos de 2 de cada 100 bebés nacidos de mujeres con VIH, que es la tasa más baja considerada posible con los métodos de prevención disponibles en la actualidad. En el caso de la sífilis, la eliminación se define como menos de un caso por cada 2.000 niños nacidos.

Como parte de la iniciativa regional, Cuba ha trabajado para asegurar el acceso temprano a la atención prenatal, a las pruebas para detectar el VIH y la sífilis tanto para las embarazadas como para sus parejas.

En este sentido, es fundamental la prevención del VIH y de la sífilis antes y durante el embarazo a través del uso de preservativos y otras medidas de prevención. Además, se sustituye la lactancia como tratamiento para las mujeres que dan positivo.
Estos servicios se ofrecen como parte de un sistema de salud equitativo, accesible y universal en el que los programas de salud maternoinfantil se integran con los programas para el VIH y las infecciones de transmisión sexual.

Como resultado de estos esfuerzos, en 2013, solo dos bebés nacieron con VIH en Cuba, y apenas tres nacieron con sífilis congénita, reflejando tasas de transmisión por debajo de los umbrales de eliminación.

“Esta validación constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano, así como un estímulo y compromiso para continuar perfeccionando el trabajo en favor del bienestar de las madres, los niños y todo nuestro pueblo”, ha añadido el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda.

En América Latina y el Caribe, se estima que el número de niños que nacieron con VIH se redujo un 45% entre 2010 y 2013, cuando nacieron 2.324 niños con el virus. Durante ese período, las embarazadas que se realizaron una prueba de VIH habrían aumentado hasta el 74% (19% más que en 2010) y las embarazadas con VIH bajo tratamiento antirretroviral alcanzarían el 93% (34 puntos porcentuales más en tres años).
La cobertura de las pruebas de detección de la sífilis en las embarazadas en América Latina y el Caribe permaneció estable, un 80% según datos de 2013, mientras que el porcentaje de mujeres tratadas varió entre el 13 y el 100% en los países que presentan datos.

Además de Cuba, seis países americanos estarían en condiciones de solicitar la validación de la doble eliminación de estas enfermedades a la OMS: Anguila, Barbados, Canadá, EE UU, Montserrat y Puerto Rico. Ocho habrían eliminado solo la transmisión de madre a hijo del VIH y 14 habrían eliminado solo la transmisión de la sífilis congénita.

Un grupo de países en otras regiones también están a punto de eliminar la transmisión de madre a hijo de ambas enfermedades.
En 2007 la OMS lanzó la guía Eliminación mundial de la sífilis congénita: fundamentos y estrategia para la acción. La estrategia buscaba aumentar el acceso global a las pruebas de sífilis y al tratamiento de las embarazadas. Por otro lado, en 2011 la OMS junto a otros socios lanzaron un plan global con el objetivo de eliminar para 2015 las nuevas infecciones de VIH entre los niños y mantener a sus madres vivas.

Entre 2009 y 2013 hubo un aumento del 100% en la proporción de mujeres embarazadas viviendo con VIH en países de bajos y medianos ingresos que reciben medicinas antirretrovirales efectivas para prevenir la transmisión del virus a sus hijos. En esos países, siete de cada 10 mujeres embarazadas viviendo con VIH reciben medicinas antirretrovirales eficaces para prevenir la transmisión del virus a sus hijos.

De este modo, en 2014, más de 40 países realizaron la prueba de sífilis al 95% de mujeres embarazadas en los controles prenatales. No obstante, aunque se han hecho progresos, muchos países todavía deben priorizar la prevención y el tratamiento de la transmisión de madre a hijo de la sífilis. (Fuente: SINC)

Fuente: Noticia de la Ciencia y la Tecnología

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *